martes, 20 de noviembre de 2007

Locos por el clima

No aspiro a ser Rajoy ni su famoso pariente, pero creo que nos estamos volviendo todos un poco locos con el asunto del clima. Es evidente que no hay que minusvalorar el cambio climático. Ni mucho menos. Es una amenaza que debemos tratar de frenar. Pero me llama la atención el componente de moda (que lo hay) que existe en todo esto.

Un ejemplo claro: ¿Alguien me puede explicar por qué narices se ha convertido en noticia de apertura de todos los telediarios que llueva en otoño, nieve en invierno y haga calor en verano? Yo no encuentro otra respuesta más que la que he dicho antes: nos estamos volviendo locos con el dichoso tiempo, a pesar de que, por ahora, en España no se estén dando fenómenos extraños ni esté ocurriendo nada anormal. Lo que ocurre es que hoy día cualquier cosa se achaca al cambio climático y en los reportajes televisivos y periodísticos (mea culpa también) siempre sale un viejecillo que afirma muy serio que nunca en su vida había visto llover así o que jamás había sentido un calor semejante. Siempre exageran. Florenci Rei, mi meteorólogo de cabecera, no se cansa de repetirlo: un poco de calma, por favor. Y tiene razón.

Para los que quieran ahondar recomiendo un libro buenísimo: El clima. El calentamiento global y el futuro del planeta (editorial Debate), del gran científico y divulgador Manuel Toharia. Aclara muchas cosas.

5 comentarios:

Manolo Cayuela Mora dijo...

¡¡¡Uy lo que da dicho!!!

(Es broma) Suscribo tu artículo. Lo del cambio climático es una moda que va a dar de comer a muchos. Se echan en falta estudios e informes objetivos y menos oportunista de turno. Y que conste que yo soy defensor de la teoría del cambio climático, o como dicen los abuelos valverdeños el "clima climático"

Salu2

JmCejudo dijo...

La verdad es q a mi me parece que lo del cambio climático se está exagerando muchísimo. Qué le gusta a la gente ser catastrofista, aunque a otros les interesa crear alarma para vivir del cambio climático.

Jesús Chacón dijo...

Si yo os contara lo que dice mi primo... lo que pasa es que él no quiere salir del anonimato, y yo soy buen primo, no como los que hacen famosos a sus primos sin pactarlo antes. Anda que...

Andrés dijo...

Estoy de acuerdo, no se trata de negar el cambio climático (ni mucho menos), sino de no obsesionarnos

Anónimo dijo...

La cuestión del cambio climático, no es para tomarlo a broma,puesto que quienes lo van a sufrir más son nuestros hijos y nietos. Y me baso en una cuestión de equilibrio.Quemamos combustibles más rápido de lo que la atmósfera, los océanos y la masa vegetal puede reciclar, no dando tiempo suficiente a que la naturaleza pueda equilibrar nuevamente.