miércoles, 21 de noviembre de 2007

Perlas cultivadas (2)

Turquía ha prohibido que se le vean las bragas a Heidi. El Ministerio de Educación ha eliminado la visión de su ropa interior en los libros que recomienda para los escolares. He visto Heidi cientos de veces durante mi infancia y acabo de caer en que se le ven las bragas. Dos pensamientos me vienen a la cabeza: 1.- Las mentes más calenturientas siempre son las de los censores. 2.- Un país preocupado por las bragas de Heidi no puede entrar en la UE.

***

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (que ya es llamarse) edita una revista, Ciudadanas del mundo, en la que se utilizan palabras como jóvenas, marida, miembra o liderasa, entre otras lindezas. Antonio Burgos recordó el otro día en Abc una frase de Santiago Amón que viene que ni pintada para este caso: "En España es que ya no caben más tontos".

***

Para mí, Fernando Fernán Gómez siempre será Don Gregorio, el maestro republicano de La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda. En ella, entabla un diálogo con un alumno verdaderamente genial, una perla, esta vez buena:

-Alumno: Cuándo uno se muere… ¿se muere o no se muere?

-Don Gregorio: ¿En su casa qué dicen?

-A.: Mi madre dice que los buenos van al cielo y los malos al infierno.

-D. G.: ¿Y su padre?

-A.: Mi padre dice que, de haber un juicio final, los ricos irían con sus abogados. Pero a mi madre no le hace gracia.

-D. G.: ¿Y usted que piensa?

-A.: Yo tengo miedo.

-D. G.: ¿Es usted capaz de guardar un secreto? Pues en secreto, ese infierno del más allá no existe. El odio, la crueldad… eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos.

8 comentarios:

Jesús Chacón dijo...

Para mí, Fernando Fernán Gómez es muchas cosas, pero, sobre todo, la voz de Don Quijote en aquellos fantásticos dibujos que nos ponían a los que éramos niños por la época del mundial de Naranjito, con Sancho en la voz de Antonio Ferrandis, que también se fue ya.

Ana dijo...

Andrés, para mí Fernando Fernán Gómez también es ese profe de La Lengua de las mariposas.

Creo que he visto esa película como 3 veces y cada vez que lo hago, me encanta.

Gracias por recordarnos ese ingenioso diálogo.

Besos.

JmCejudo dijo...

Pues sí Andrés, la verdad es que en España ya no caben más tontos. Yo tampoco caí en lo de las bragas de heidi cuando chico, pero los políticos quieren ser mas papistas que el papa y no se enteran que los niños son más inteligentes y sensatos que ellos.

Zapateiro dijo...

La lengua de las mariposas...,fuimos al cine a verla juntos ¿te acuerdas? Entrañable personaje, sí.
Fernán Gómez era un cascarrabias adorable, al menos esa era mi impresión. Un genio que se nos va.

Respecto a lo de Turquia, muy bueno lo de que un país que que se preocupa por las bragas de Heidi no puede entrar en la UE, jajajaja.

Hay gente que no sabe ya qué significa qué persigue el feminismo y confunde términos. Tontos hay en todas partes, desde luego, pero es que este tipo de chorradas es muy nuestro, muy español.
Por una vez me ha gustado Antonio Burgos, aunque él también podría tener menos tonterías, de paso.

Monca Encendido dijo...

Como dice Jesús Chacón, siempre será para mí la voz de Don Quijote. Fernando Fernán Gómez era un genio de la interpretación, un clásico de humor inteligente, una prueba de ello era su papel en la serie "El Pícaro", qué maravilla. Además sabía decirle imbécil con "educación y elegancia" al impertinente tomatero que se le acercaba creyendo que era la Duquesa de Alba, pues con bueno iba a dar.

Muy buena primo, me encantan las perlas.

Andrés dijo...

Si es verdad, me acuerdo, fuimos a verla juntos me parece que en Sevilla. Qué gran película.

Cierto, Chac, aquella serie de dibujos fue buenísima. "Sanchoooo, Quijoteee; Quijoteee, Sanchoo".

Qué razón tienes May, los niños siempre son más inteligentes y sensatos de lo que todo el mundo se cree

Andrés dijo...

Es verdad, Marcos, no me acordaba de la serie El Pícaro, que era buenísima. Como se dice hoy en todos los períódico, Fernán Gómez hizo mil cosas y todas, todas, las hizo bien.

Maru Serrano dijo...

Gran película, gran actor y gran perdida para nuestro cine.