martes, 25 de diciembre de 2007

Chaplin/Navidad

El día de Navidad de hace 30 años, el 25 de diciembre de 1977, fallecía Charles Chaplin en su refugio suizo de Vevey (que pude conocer en noviembre de 2006 gracias al gran Lucas Macías). Su personaje más famoso, Charlot, sólo habló una vez: para denunciar el horror del fascismo en general y del nazismo en particular en la genial sátira El gran dictador, rodada en 1939, apenas unos años después de la llegada de Hitler al poder, por lo que el cómico inglés demostró que, además de un inmenso comediante y cineasta, fue un gran visionario. Aunque nunca pudo imaginar que la maldad humana pudiera llegar tan lejos. De hecho, Chaplin confesó que jamás hubiera rodado la película de haber sabido el exterminio judío que se estaba llevando a cabo en los campos de concentración. El canal TCM volvió a emitirla el otro día dentro de un ciclo por el trigésimo aniversario de su muerte. Cada vez le sienta mejor el tiempo.

Nuestro fascista made in Spain impidió que El gran dictador pudiera verse en España, donde no se estrenó hasta 1976, 36 años después de su estreno.

2 comentarios:

Zapateiro dijo...

Genial personaje y enorme película, favorita entre las favoritas por su humor insuperable, capaz de hacer del horror un comedia magnífica, cargada de denuncia.
¡Felices fiestas!

Anónimo dijo...

Fue todo un acontecimiento. El cine estaba hasta las trancas, pero cuando terminó la proyección, lo que verdaderamente llamaba la atención era la cutrez de los censores, esa panda de meapilas y camisas viejas que tuvieron la peli encerrada en el cajón simplemente por ridiculizar a Hitler, un individuo que al menos en teoría no tenía nada que ver con el régimen personalista del general pequeñín, de voz aflautada, pero cabrón y bestia al mismo tiempo, ese que nos tuvo acojonados tantos años con sus fusilamientos y sus listas de adeptos o no adeptos al Régimen. Ahora, no se fusila. Vamos avanzado. El gran Berni.