lunes, 21 de abril de 2008

'Omega'

Cuando alguien me pregunta por un disco, siempre se me viene a la cabeza Omega, aquella genialidad que crearon Enrique Morente y Lagartija Nick en 1996. Y cuando lo hago siempre salta la misma pregunta: ¿Es flamenco? Omega es, claro, radicalmente flamenco. Como era de esperar, el trabajo levantó un sinfín de protestas entre la ortodoxia y los puristas del género. Pero tengo que decir que yo no he escuchando jamás algo tan moderno y a la vez tan antiguo, tan vanguardista y tan clásico, tan rompedor y tan guardián de las esencias más puras. Eso es Omega. Mi descubrimiento de este disco se lo debo (como muchas otras cosas) al gran Jesús Chacón, con quien Fernando Arroyo, Luis Parreño y José María Cejudo compartimos algunos años inolvidables en la plaza de los Zurradores de Sevilla. Cierto día oí que salían de su habitación unos sonidos increíbles de baterías, guitarras eléctricas y hondos quejíos flamencos. El cd acabó gastado de tanto escucharlo. Hasta hoy lo habré oído más de 200 veces y cada vez que lo hago descubro nuevos matices y estoy más convencido de su modernidad y a la vez de su clasicismo.

El caso es que el flamenco y el rock alternativo que funde Omega -que, por recordarlo, es la visión de Morente de Poeta en Nueva York de Lorca, con versiones de temas anteriores de Leonard Cohen- vuelven a estar de actualidad (si es que alguna vez dejaron de estarlo) gracias a una reedición que acaba de salir al mercado. El cantaor granadino ha comprado el master original y los derechos de edición y lo ha colgado en Internet (http://www.morenteomega.com/), página en la que desde hoy mismo pueden descargarse los temas (mis favoritos siguen siendo Manhattan, Vuelta de paseo y La aurora de Neva York). La nueva edición viene con un tema inédito, Oriente y Occidente, grabado con Sonic Youth en 2005.

Lo que para muchos sigue siendo una blasfemia, para mí es, posiblemente, el mejor disco hecho en España en los últimos 12 años. Por cierto, la nómica de colaboradores en Omega sigue siendo de impresión: Vicente Amigo, Cañizares, El Paquete, Tomatito, Estrella Morente, Aurora Carbonell...

8 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Te iba a decir que no lo había escuchado y gracias a tus enlaces, lo escucho y si, lo escuche, pero ahora lo voy a tener para deleitarme con el de vez en cuando.
Que buen gusto tienes.
Gracias por la buena nueva

Juan Duque Oliva dijo...

El Pequeño vals es una joya

Andrés dijo...

'El Pequeño vals' es una de las versiones de temas de Leonard Cohen que se incluyen en 'Omega', como 'Manhattan'. La original se llama 'Take this waltz', y es otra maravilla.

Me alegro de que haya gustado

Monca Encendido dijo...

Desconocía este disco querido primo. Por lo que he podido escuchar en los enlaces, tiene muy buena pinta y lo calificaría no como flamenco puro sino más bien como “flamenco contemporáneo”, como en Música, la Música Contemporánea. Enrique Morente siempre lo he considerado un revolucionario del flamenco y maestro porque ha creado escuela, Arcángel ha bebido mucho de él. Pero nunca me ha llegado a calar del todo, y su hija menos porque no se le entiende al cantar y es más cursi que su marío, que ya es decir.
Con todo y con eso me lo pienso bajar, eso si, legalmente.
Un abrazo y a ver si nos vemos, que no nos vemos desde que éramos chiquetillos… Y a ser posible con una poquita carne…

Andrés dijo...

Gran razón tienes, Marcos, con lo de Estrella y su marío el que dice que es torero. No he visto tío más chocante y cursi en los días de mi vida. En cierta ocasión, en un reportaje sobre toreros, le iban preguntando a varios matadores por sus hobbies. Dijo uno: "Leer". Dijo otro: "Pasear por el campo". Dijo un tercero: "La play station". Y dijo Javier Conde: "El amor". ¡¡¿El amor?!! Te daba así...

Respecto al disco, no dudes en bajártelo, porque merece mucho la pena. Eso sí, te van a clavar 0,9 euros por canción. Aún así, es mucho más barato que comprárselo en una tienda. Por cierto, interesante concepto el de 'flamenco contemporáneo', al igual que hay música contemporánea en lo clásico.

Un abrazo grande.

Monca Encendido dijo...

¡El Amor!, jajajajaja. Es que es la leche el chavalillo este. Como le pasa a mucha gente, y en el artisteo es horroroso, al ser preguntados por cualquier cosa, comienzan a hablar y no saben seguir. Un ejemplo sería, cogiendo masconeadamente a Conde de nuevo; “-Vamos a ver Javier, ¿qué es para ti el amor?- El amor es, ehhhh, como te diría yo, ehhh, un cuadro lleno de, ehhhh…….estijera….” Pa cagarse primo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo que Lorca hubiera alucinao con ese disco. Seguro. Andrés, que memorión tienes, pordió. ¡Qué tío más grande! Jesús Chacón

Andrés dijo...

Cómo no me voy a acordar, amigo Chacón, de la cantidá de cosas buenas que vivimos juntos...

Un abrazo.