martes, 5 de mayo de 2009

Tontos de gripe

Al cerdo, que esta semana celebra en Aracena un congreso mundial de su pieza más preciada, le han fabricado un enemigo invisible y poderoso, una gripe que está causando un daño más potente que el propiamente físico y sanitario: el del miedo. El resultado de la idiocia mundial respecto a este tema lo acabamos de ver reflejado en la extravagante decisión adoptada por Rusia, que ha decidido prohibir la importación de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España, a pesar de las evidencias científicas que aseguran que esta gripe no se trasmite por su consumo. La globalización llevada al límite conduce a extremos tan surrealistas como los que estamos viviendo estos días. He oído ya a un buen puñado de científicos de toda calaña sostener que los síntomas que causa esta nueva gripe son aún más leves que los de la gripe común. De momento, sólo tenemos un puñado de casos confirmados de muertes, a pesar de lo cual se ha creado un estado de alarma que parece evitar la extinción de los humanos. Ante este panorama artificial, Rusia decide que no va a importar –por ahora– más carne de cerdo de España, lo cual quiere decir que los científicos deben añadir un nuevo síntoma a la lista de los provocados por la nueva gripe: la tontura. Podemos hablar de cifras para comparar. La gripe común mata anualmente a medio millón de personas en todo el mundo sin que ninguna de ellas salga en los periódicos ni en los telediarios. El sida acaba con la vida de dos millones de seres humanos al año. Y la malaria, con tres millones, entre ellos 3.000 niños al día. La diferencia es clara: la nueva gripe no ha llegado a África. Cuando se asiente en ese continente y empiece a matar a discreción, dejará de ser noticia destacada: como la malaria y el sida, que causan estragos entre los desdichados africanos. Es la diferencia entre los humanos de primera y los humanos de segunda. Por ahora, la gripe porcina es un asunto europeo y desarrollado. O sea, primordial. Y si hay que acabar con la industria del cerdo, se acaba. Hasta la próxima pandemia mediática.

Publicado en El Mundo Huelva Noticias el 5 de mayo de 2009.

2 comentarios:

Zapateiro dijo...

Estupendo artículo Andrés. Más de acuerdo no puedo estar. Tenían que ser los rusos los que tomaran semejante decisión -qué manía les tengo, joder-. No sé qué estúpida obsesión ha llevado a los medios a no parar de hablar de la dichosa gripe porcina. En la feria de Sevilla hemos podido escuchar más de un chiste al respecto -habrá que tomarse las cosas con humor-.
Y cuánta razón con el tema de África. ¡Qué vergüenza!

ercanito dijo...

África es lo que me preocupa, no una gripe para la que países como España ya tienen millones de vacunas curativas. Las preventivas tardarán sólo cuatro meses precisamente por eso, porque estamos desarrollados de dinero, pero no de conciencia.
¿Para cuándo tratamientos de sida en África? ¿Y de Malaria?